Portada » Natalia Martínez preguntó a la intendente porqué contrató la empresa de su «ex suplente» sin «llamado público» para limpiar el Sacra

Natalia Martínez preguntó a la intendente porqué contrató la empresa de su «ex suplente» sin «llamado público» para limpiar el Sacra

Spread the love

La edil Natalia Martínez presentó un pedido de informes en procura de conocer porqué la intendente Nancy Núñez contrató, aparentemente sin llamado público, la empresa de quien fue su suplente para realizar la tarea de limpieza de la costa del arroyo Sacra. La candidata a intendente por el Frente Amplio formalizó la solicitud con fecha del martes 11 de marzo de 2025 en los términos que se transcriben.

«1. ¿Cuál es la razón por la que no se realizó un llamado público para la adjudicación de este servicio, considerando los principios de transparencia y competencia que deben regir las contrataciones públicas? Teniendo presente que el adjudicatario, el Sr. Humberto Viera, reconocido militante del Partido Nacional, ex precandidato a Intendente y ex suplente de la entonces diputada departamental, hoy Intendenta Departamental.

2. ¿Cuáles fueron los motivos utilizados para seleccionar a la empresa del Sr. Viera, de quien de momento sólo conocemos su militancia en el Partido Nacional?

3. ¿Cuál es la capacidad operativa de la empresa contratada, considerando que el Sr. Viera actúa como subcontratista y, según información pública, no cuenta con maquinaria propia para la ejecución de las tareas?

4. ¿Se utilizará maquinaria de la Intendencia Departamental para que este subcontratista realice esta limpieza?

5. ¿Cuánto se le va a pagar al subcontratista Viera por realizar la tarea anunciada?

6. ¿Los vecinos de la zona van a participar de la limpieza tal como lo que fuera anunciado por la Intendenta Núñez?

7. ¿Puede remitir copia del contrato firmado, incluyendo los términos, montos y plazos establecidos para la ejecución del servicio?».

El lunes 10 de marzo, a través del comunicado identificado con el número 048 del 2025, la comuna anunció el inicio de «un plan de limpieza del arroyo Sacra, el cual se lleva a cabo en 3 etapas y demandará en principio un mes de trabajo», precisando que «actualmente se trabaja en el tramo, que va desde el puente de ingreso a la chacra policial, hasta Bulevar Artigas». El anuncio, que no aportó detalles sobre si la ejecución será realizada por la propia Intendencia o encargada a un tercero, se formalizó con la presencia de la intendente Núñez en la zona referida donde afirmó que si bien el trabajo no implicará una solución de fondo ante el problema del desborde del cauce «sí vamos a mitigar los impactos que puedan tener las copiosas lluvias, y que familias que hoy tienen que salir, no tengan que pasar de ahora en más por esa situación”.

«Cientos de familias sanduceras, cuyas viviendas se encuentran a la vera del Arroyo Sacra, padecen desde hace años un mal endémico que genera problemas medioambientales, y sobre todo sociales y humanos, como lo es la intempestiva crecida y desborde de dicho cauce de agua, obligando a dichas familias a dejar sus casas, en la mayoría de los casos sufriendo pérdidas materiales importantes. Situación de desesperación y angustia, al ver como lo mucho o poco que tienen, es “arrancado de sus manos” en cuestión de minutos», expresa el comunicado a través del cual también se anunció la limpieza de «puntos específicos» de la Zanja de Arana.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *