Portada » «Manto de dudas», Natalia Martínez lamenta «respuestas insuficientes» de la IDP respecto al hackeo

«Manto de dudas», Natalia Martínez lamenta «respuestas insuficientes» de la IDP respecto al hackeo

Spread the love

En noviembre del año pasado la edila y candidata a intendenta por el Frente Amplio, Natalia Martínez, presentó al intendente Olivera una solicitud de acceso a la información pública para conocer de qué manera trabaja  la comuna para solucionar el hackeo que sufrió en el mes de julio de 2024 y cuáles han sido los costos que debió enfrentar para recuperar la operativa que, según confirmaron las autoridades, se vio totalmente afectada.

Las 15 preguntas formuladas por Martínez recibieron “respuestas insuficientes”, según reconoció la peticionante. “La verdad es que responden poco y nada. Hay preguntas a las que responden con un Sí y otras con un No, con monosílabos. Eso no es una respuesta, es una vergüenza. Y no es la primera vez que se manejan de esa manera porque, por ejemplo, cuando pregunté sobre la situación en la que estaban colgados de la luz en el Estadio Cerrado 8 de Junio me respondieron de la misma manera”, lamentó la candidata que reclama un tratamiento más serio para un asunto que ha sido grave.

No obstante, enmarcó la devolución recibida en “la forma a la que nos tiene acostumbrados Olivera y su equipo ejecutivo. Juegan con el recurso de victimarse, no dan información, responden lo que quieren y así seguimos con el oscurantismo que ha caracterizado estos cinco años”.

De hecho, medio año después de producido el ciberataque, las autoridades comunales siguen analizando cuánto “nos costará a todos los sanduceros reponer el sistema, todavía no lo tienen claro”, señaló Martínez. Lo que sí le permitieron conocer es el presupuesto de la empresa contratada para recuperar el sistema de cobro de tributos, tarea que demandó una inversión de “unos 150.000 dólares más IVA”.

Si bien se confirmó que la Intendencia realizó las denuncias correspondientes ante la Policía, “no está claro si hay o no investigación administrativa, si la hay dicen que no te pueden dar los datos y así seguimos, con este gran manto de duda”.

Después de afirmar que en cuanto a la búsqueda de información “no hay mucho por hacer más que volver a repreguntar”, la candidata a intendenta manifestó, como “una opinión política”,  “hay cuestiones que son difíciles de tapar. El hackeo cae en un momento muy oportuno; la oportunidad del hackeo es algo que está fuera de discusión. Y no estoy acusando, pero, pongo el manto de duda porque como ciudadana y como edila departamental que pregunta y no le contestan tengo el derecho de tener dudas”.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *