«Tenemos más vehículos que personas», el parque automotor de Paysandú cuenta con 133.000 unidades; director de Tránsito dijo que es «mito» que los controles se intensifiquen en meses de aguinaldo

«El parque automotor de Paysandú es de 133.000 vehículos, tenemos más vehículos que personas», dijo en La Tribu el director de Tránsito y Transporte, doctor Gastón Berreta. Si bien puntualizó que, a partir del cruce de información, en algún tiempo se podría establecer una estimación de cuántos vehículos efectivamente están circulando, hizo notar que ese tan importante número de rodados transita «por las mismas calles de siempre, en la ciudad que es la misma, básicamente con los mismos lugares para estacionar», por lo que apuntó a la necesidad del desarrollo de un tránsito responsable que considere que estamos «en una ciudad chica» que se recorre de un extremo a otro «en cinco minutos». El número refiere a «todos los vehículos que tenemos empadronados en el departamento», de los cuales «el 70% son motos».

Berreta, que no descartó la idea de explorar alternativas de desarrollo del transporte público como forma de sacar vehículos de la calle, habló de la necesidad de coordinar acciones con otras instituciones en procura de concientizar para lograr la reducción de los siniestros de tránsito, que han mostrado un incremento en los últimos años. En 2025 fueron 1100, con 10 muertes. Los datos sólo incluyen «lo que pasa en la planta urbana, no contamos las rutas que pasan por el departamento». No obstante, adelantó que en mayo de este año se verificó una reducción significativa de siniestros, comparando con los del mismo mes del año pasado; de 90 bajaron a 45.

El funcionario, que anunció la inmediata instalación de la Unidad Departamental de Seguridad Vial y el inicio de varias de campañas de concientización, calificó como «mito» que el cuerpo inspectivo salga a perseguir infracciones en los meses en lo que se percibe el aguinaldo y explicó cómo es el proceso para que la notificación por una falta «se convierta en multa».