«Lo de Olivera es peor que lo de la camioneta de Orsi», dijo el doctor Federico Álvarez Petraglia en referencia a la situación suscitada a partir de que, a finales del año pasado, el intendente de Paysandú aceptara viajar a Europa invitado por la empresa TEYMA y que pocos días después de ese viaje la comuna contratara de manera directa a esa empresa para hacer tareas de mejoramiento del basurero.
El abogado, que no ocultó su sorpresa por el silencio del sistema político sanducero ante un tema particularmente grave, denunciado ante la Junta de Transparencia y Ética Pública, calificó como «mentira» el intento de explicar que la contratación de TEYMA se debe a que «quedó segunda en el llamado que ganó Sandeco» en 2021 para gestionar el sistema de clasificación que, aparentemente está en desuso a pesar de que ha requerido de una inversión millonaria para la que el Ministerio de Ambiente aportó un millón de dólares sin que realice controles sobre su desarrollo. «El expediente es el 50-0434-2025, iniciado el 8 de diciembre de 2025, en el cual la Dirección General de Servicios sugiere la contratación de TEYMA. Y donde, justamente, la propia TEYMA, en una nota supuestamente dirigida a Nicolás Olivera, el 1 de diciembre de 2025, hace una propuesta nueva, digamos, técnica y económica, para hacerse cargo del vertedero. Razón por la cual, es mentira, es mentira, pero mentira radical, que se le haya otorgado a TEYMA por haber sido la segunda de aquel llamado. Porque de haber sido así, tendría que haberse explicitado en aquel expediente».
Álvarez Petraglia se preguntó por qué desde los últimos años la Intendencia se ha declarado incompetente para desarrollar una tarea que le es propia y «que hizo toda la vida», como es la gestión del basurero. Debido a esa supuesta imposibilidad actualmente para unos 70.000 dólares mensuales a TEYMA y antes gestó mucho dinero en la empresa Sandeco.